MIRADA DE RANA: Maigmó

jueves, 30 de enero de 2014

Maigmó

El Maigmó es el pico más alto de la Sierra del Maigmó, tiene 1296 metros y puedes llegar a su cima por diferentes rutas: desde Agost, Catí, Tibi, Balcón de Alicante, etc... Su cima te regala unas vistas impresionantes, tanto del litoral como de las sierras colindantes, incluso del Puig Campana y la Serra d'Aitana. Nosotros hemos hecho una ruta con una dificultad baja-media, de unos 7 kilómetros entre ida y vuelta que hemos tardado en hacerla una hora y veinte minutos. Os dejo el enlace de nuestra ruta en Wikiloc.


¿Cómo llegar?
Vamos a ir por pasos para que quede claro y no os perdáis si queréis hacer esta ruta.
Aunque parezca complicado es fácil si sigues bien los pasos, además hablamos de distancias muy pequeñas entre paso y paso.
  1. Coges la salida Tibi en la autovía que va de Alicante hacia Alcoi (A-77), cuando te sales de la autovía, a doscientos metros, viene un desvío a la derecha hacia Tibi, te lo pasas y sigues recto (dirección Ibi) y a escasos 200 metros te encuentras con una señal de "Polígono industrial Maigmó", coges ese desvío a la izquierda.
  2. Entras a un polígono fantasma en el que solamente están construidas las calles y subes recto por la calle que has entrado. Arriba, al final de la misma, sale un desvío a la izquierda con una carretera muy estrecha que apenas cabe un coche, te metes por ahí (de frente pone un cartel de hípica y a la derecha continúa la carretera hacia el polígono fantasma).
  3. Sigues la carraterita y cruzas la autovía por debajo, cuando la cruzas te encuentras con otra carretera, te vas a la izquierda.
  4. A cincuenta metros hay una pista de tierra a la derecha con una señal de STOP, te metes por ahí. A escasos 50 metros hay un pequeño parking a la derecha que caben 5 o 6 coches. Aquí aparcamos y empezamos a andar.
Parking
Ruta
Desde donde aparcamos hasta la primera bifurcación son unos 900 metros por la misma pista, adentrándote entre el bosque. Enseguida llegas a una especie de cruce marcado con cartelitos, hay que ir hacia la izquierda por una senda un poco irregular y con más desnivel, siempre dejándote los bancales y campos de almendros a la derecha, y cada vez más abajo. La zona es muy bonita y siempre tienes el macizo del Maigmó delante.


El Maigmó al fondo
Subes la senda y al final, después de un pequeño zigzag en el que parece que desaparece el camino, te encuentras con una pista de tierra, esta vez con buen firme. La coges hacia la derecha y a unos 100 o 150 metros sale una pequeña sendita a la izquierda que se adentra en el bosque y comienza a subir por la ladera de la montaña. Hay que ir por ahí. (ver foto)

Hay algunas marcas de PR pero están muy borradas o escondidas, de todas formas si sigues subiendo por la senda (el desnivel ya se nota) llegas en un cuarto de hora o veinte minutos al Balcón de Alicante. Momento para hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Balcón de Alicante


Desde el Balcón de Alicante se ve el Maigmó a su derecha y las diferentes sendas que suben hacia él. Da igual cuáĺ escoger, al final todas se juntan, aunque hay una más marcada y es mejor seguirla. La subida es lo que le da el nivel medio de dificultad ya que al fuerte desnivel (unos 300 metros de altitud en menos de 1 km) le sumamos que es un terreno resbaladizo y con mucha piedra pequeña suelta. 


Al final, con forme llegas rodeas el macizo un poco por la izquierda, y en la última parte tienes que trepar un poco (muy fácil) para llegar arriba. Ya solo te queda "el saltito" para poder llegar al punto geodésico y disfrutar de las maravillosas vistas. De nuevo todo el litoral al este; al norteste Bernia, Puig campana, Aitana, etc..; hacia el sur los Montes de Crevillente y Orihuela; al oeste el Cid.. Una maravilla!!!
Solo queda almorzar, disfrutar de las vistas y volver al coche. Hay que tener un poco de cuidado en la bajada, hacerla seguros y con tranquilidad para no pegarnos ninguna culá!! 
Una vez de vuelta al Balcón de Alicante, no equivocarse en la senda de vuelta. Si dejas el balcón a tu espalda, es la sendita de la izquierda. Solo queda deshacer tus pasos hasta el coche, y con el coche deshacer el camino hecho hasta la salida de la autovía.

Puig Campana, Ponoig, Aitana incluso Bernia!!
El Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario